Sunday, August 19, 2012

¿Está todo por hacer?

Esta es una pequeña reseña sobre el libro de Pau García-Milà, que lleva por título el de este post (sin los signos de interrogación) y que ha sido publicitado en programas de TV de gran calibre intelectual, como el de Buenafuente.
El pequeño librito mezcla la reinvindicación de la esperanza con una serie de consejos sobre cómo llegar al éxito gracias a una buena idea o aceptar el fracaso cuando la suerte no acompaña, salpimentado todo ello con notas autobiográficas que aparecen sin orden aparente y buscan, en parte, servir como ejemplos y cimientos de lo que se expone.
¿Sirve entonces a su propósito? Como me temía antes de empezar a leerlo, no.
El autor ha sido el creador de un sistema operativo que funciona "en la nube". Básicamente y si he entendido bien permite que desde cualquier punto con acceso a Internet se pueda tratar la información que el usuario haya depositado en Internet, organizada y funcionando a través de las posibilidades que brinda el propio S.O.
Como idea me parece muy interesante y meritoria habida cuenta de que cuando comenzaron el proyecto, como le gusta decir a Pau, no había nada parecido y tuvieron que pasar dos años hasta que grandes compañías empezaran a trabajar en la misma línea que ellos habían comenzado a trazar. Hasta ahí bien, los que sabemos un poco de programación podemos admirarnos de la magnitud de lo que emprendieron y de la juventud de sus creadores, auténticos superdotados.
Desgraciadamente, las dotes que se requieren para ser un buen informático (O uno espectacular, como es el caso) no son las mismas que sirven al propósito de escribir un libro, ni siquiera uno con unos objetivos tan sencillos como éste: Animar a quienes ya están inclinados a escuchar cualquier voz que hable de esperanza.
Los libros de auto-ayuda nunca destacan por su calidad literaria y, desde luego, no esperaba encontrarme con ninguna obra maestra, pero no hubiera costado tanto, para empezar, hacer las cosas de una manera un poco más ordenada y, sobre todo, más completa.
Por ejemplo, el librito tiene un apartado sobre la obtención de financiación donde se hace una clasificación de las distintas posibles fuentes: Familiares y amigos, el Banco, inversores privados... sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno da su opinión, que por supuesto tiene el valor que le demos a su éxito, pero luego no profundiza ni responde a las preguntas que se puede estar haciendo el lector: Dice que las instituciones ofrecen préstamos subvencionados. Bien, estupendo, me compré el libro porque yo también quiero ser emprendedor, así que ¿A dónde voy? ¿Qué documentación llevo? ¿Consejos para obtener financiación por encima de otros proyectos? Dices que el Banco ofrece préstamos a los emprendedores si tu proyecto es bueno, pero mi experiencia me dice que se suelen requerir avales ¿Qué Banco es el que da ayudas a los emprendedores? ¿Cuál fue tu experiencia? Dices que pediste un préstamo ¿Qué pusiste sobre la mesa para que te lo concedieran? Son preguntas que, o no se responden, o sólo parcialmente. Lo normal es encontrar a continuación un giro que te hable sobre cómo su madre les dió el nombre para el proyecto (Tampoco detalla la escena) o sobre cómo surgió EyeOS (El sistema operativo del que es co-autor) para responder a su necesidad de compartir archivos con un amigo que vivía más allá de una empinada cuesta.
En algún momento nos dice que le echaron de la Universidad. Bueno, eso es interesante, ¿Por qué te echaron? Nada, lo menciona y sigue adelante. En otra parte copia una lista de consejos que le dio un profesor, 10 máximas huecas que en su inespecificidad resultan tan simples como innecesarias. Y da muchos ánimos, prácticamente no hay página en la que no te diga un "Tú puedes" o un "No dejes que te desanimen". Puedo estar de acuerdo con eso (También hay quien no sabe calcular sus fuerzas e intenta morder más de lo que puede tragar, que eso no disuada a nadie) pero es que cuando se da un consejo viene bien basarlo en algo. Y en este caso, el "algo" que da base a todos los ánimos que se dan, es la experiencia de un joven emprendedor que tuvo la capacidad, la idea y la suerte de su lado y que puede hablar de sí mismo como ejemplo, pero no lo hace porque, cuando toca dar algún detalle, rápidamente cambia de tema y nos viene con otro "Tú puedes" de esos que hastíansi son repetidos hasta el aborrecimiento. Y así no se da esperanza, todo lo contrario, se da la imagen de que la esperanza está tan en la nube como su Sistema Operativo.
El libro hubiera sido mucho más rico si se hubiera olvidado de las generalidades, tuviese al principio un apartado sobre sí mismo y su historia (Sin contaminaciones, ni palmaditas al querido lector) y luego hubiera entrado en la materia en la que se le sabe experto: Me echaron de la Universidad, así que obtuve los conocimientos necesarios de aquí: (Enlace, libro, lo que sea). Y luego obtuve el dinero necesario de aquí, haciendo esto otro. Y luego fui a vender mi proyecto. Y entré en los siguientes foros y, por cierto, me gusta decir que bienvenidas las críticas pero he aquí una lista de todos los gilipollas que me dijeron que no lo iba a conseguir, que sepáis que me acuerdo de vosotros mientras cuento billetes.
Con este principio tampoco saldría un buen libro, pero sí por lo menos uno que no daría vergüenzita leer. Si lo más interesante de lo dicho es el epílogo que escribe Felipe González, es que debes revisar la calidad general del texto.
Va por varias ediciones. El título me parece muy bueno y muy desaprovechado. Seguro que a los que disfrutan leyendo humo les gusta, pero sigue sin hacer cumplir sus promesas. Hasta una bibliografía o una página que recogiera fuentes de información cumpliría mejor con su propósito. Así que no lo recomiendo ni lo compraría, por más que esté de acuerdo con lo que se dice, porque se explica tan mal que puede resultar contraproducente y hacer pensar a muchos que la esperanza se disuelve en vaguedades. Le deseo, no obstante, todo el éxito del mundo al autor (En lo suyo, que es la innovación tecnológica) o que, por lo menos, la próxima vez que quiera poner negro sobre blanco sus experiencias, se busque a alguien para que le organice el texto y le haga las preguntas cuya respuesta hubieran enriquecido este manual para emprendedores que no quieran conocer lo que se necesita en el mundo real para poner en marcha un nuevo negocio. No sé si está todo por hacer, pero este libro, desde luego, habría que rehacerlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home