Wednesday, July 28, 2010

Evitando el dormitorio

Mi pobre gata se está asfixiando de calor en la terraza. Por alguna razón lo prefiere a entrar en el cuarto donde tengo el aire acondicionado a toda mecha. Allí también está el libro del que estoy huyendo.
No quiero leerlo porque no voy a estar de acuerdo con los razonamientos de mi profesora. Ya ha empezado mal con su utilización del principio de incertidumbre de Heisenberg para justificar su preferencia por la filosofía Oriental. Como siga con lo de la superioridad moral (Ha habido un amago) me va a forzar a llevarle la contraria en el examen.
Cuando, desde "la intelectualidá" se critica la cerrazón de la cultura occidental y su manía de segmentar, quienes lo hacen son, habitualmente, occidentales. Meter la palanca que equipara las intuiciones de inspiración divina, la hermenéutica o el Tai-Chí con la ciencia es una forma rápida de perder la credibilidad ante mis ojos. Porque la ciencia da resultados cuantificables e indiscutibles, y lo demás no.
Como pura especulación intelectual, no hay que estar cerrado a nada. Cuando hablamos de choque de civilizaciones, entiendo que sería más productivo hablar de choque entre individuos. Partidario de un liberalismo extremo, los esfuerzos institucionales por sostener o derogar aspectos de la cultura chocan con la evidente noción de que Cultura es algo que hacemos casi todos los días, y sin advertirlo.
Llegan a una contradicción quienes dicen, por una parte, que existen grados de paralelismo entre las trayectorias filosóficas de pensadores desconocidos entre sí y quienes plantean una oposición etnocéntrica entre unos y otros, aunque es verdad que en Occidente se le da una gran importancia a los nombres.
Pero si, después de reflexionar, nos damos cuenta de que son nombres propios quienes construyen ideas y la masa informe sólo está para ofrecer soporte fisiológico al genio ¿Por qué hay que discutir la vanidad, que también para los católicos es pecado?
Mi gata no entra en mi cuarto, porque el frío que da la máquina es húmedo. Yo tendría que estudiar, en lugar de malparir estas memeces.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home