Wednesday, August 26, 2009

Pequeño apunte audaz

Mi última profesora dice en una clase grabada que el concepto clásico del tiempo es el de la muerte sucesiva de pasados. Dice que hay que reformar nuestro pensamiento, partir de que el pasado sigue vivo y de que las posibilidades no explotadas, y sus ramificaciones, son campo en que podemos sembrar nuevas ideas. Como yo soy materialista, considero que su pensamiento es hermoso pero lejano a la realidad. Los orientales, con bases filosóficas distintas, también se hacían violencia unos a otros, y uno piensa, como Ortega, que retrotraerse al pasado sólo lleva a recorrer el trayecto ulterior de nuevo hasta el presente.
Después de un breve debate interno, tengo más claro que nunca que es en la dimensión estética de la filosofía, como apertura de vías distintas para el recorrido de la lírica donde reside el mayor atractivo del pensamiento crítico. Por eso quiero atacar a los dos grandes filones que aún me quedan: Spencer y Scheller.
¿Y los regímenes totalitarios como proyección de una libertad excesiva del sujeto? Irrebatible, pero ¿es cierto? No sé si la razón es el tribunal supremo. No lo parece. No parece que haya una sola razón. Tengo menos dudas cuando siento que cuando pienso. Sólo prefiero pensar porque duele menos.
Escribo esto porque tengo la necesidad, cada vez mayor, de comunicarme con personas con los mismos intereses, y ciertas lecturas comunes (Es muy importante, porque busco aprender) La vida que llevo ahora, ya no me satisface. Mis relaciones sólo cubren una parte, cada vez más lejana y pequeña, de mi propia naturaleza según la considero.
He cambiado de estética, ya empiezan los síntomas a materializarse en nuevas posturas, nuevo trasfondo, nuevas creencias, nuevo gusto literario. Novedad y transformación. Lo noto, es como hace unos años.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Concluyo que Ortega nunca vio Regreso al Futuro.

El Duyu.

4:05 AM  

Post a Comment

<< Home