Saturday, December 06, 2008

Comparativa Anime Studio vs. Adobe Flash CS 4

Antes que nada, reconozco que soy un usuario novato de Adobe Flash, y que, en general, y debido a sus infinitas posibilidades, me parece muy superior al más accesible Anime Studio, gracias al cual pude hacer mis primeras animaciones fluidas.
Sin embargo, y como todavía tengo muy reciente el uso de la versión reciclada de Moho, me gustaría, desde la humildad, apuntar una serie de características diferenciales que hacen que, sobre todo en su interfaz, el Anime Studio pueda ofrecer algunas características positivas que lo hagan preferible al Adobe Flash en animaciones muy concretas y, en todo caso, cuando se trabaje con líneas temporales pequeñas.
Previamente a enumerar sus virtudes, el usuario novato debe saber que el Anime Studio está bastante más limitado que los programas que usan Flash. En el Anime Studio no se puede crear interactividad, por lo que queda automáticamente descartado si tu proyecto es un juego, o si quieres que la animación se bifurque o incluya variables. El Anime Studio también está lejos de ser tan estable como el Adobe Flash. Mi ordenador no es ninguna chatarra, pero en cuanto intento renderizar una secuencia de más de dos minutos con el Anime, éste se cuelga o da algún mensaje de error. También es cierto que la opción del Anime Studio de exportar a Flash existe, pero según he podido comprobar, es imperfecta y no renderiza las imágenes jpg que dentro del programa de Adobe se pueden importar y renderizar posteriormente sin problemas.
Respecto a las características comunes, ambos programas presentan la clásica línea de tiempo, ambos funcionan a base de Fotogramas claves y ambos calculan trayectorias a la perfección.
En el Anime Studio no está implementada la opción del papel cebolla, que resulta básica para un tipo muy concreto de animación: La clásica en la que se redibuja cada fotograma. Pero como recurrimos a estos programas para ahorrar tiempo, en en la Animación Vectorial donde debemos centrarnos.
La Animación Vectorial, Cinemática Inversa, IK o como quieras llamarla, asocia vectores, o cadenas de vectores a las imágenes que quieras animar, dotándolas de una especie de huesos que, al moverse, mueven la imagen de la forma en que se prefije.
Si tenemos un brazo dibujado y queremos que éste se doble por el codo, lo único que tenemos que hacer es "introducirle" dos vectores: uno que vaya del hombro al codo y otro del codo a la mano. Si giramos el segundo vector sobre el primero, éste se doblará de una manera más natural que si nosotros mismos dibujáramos cada una de las posiciones del brazo.
La sencillez de este método consiste en que sólo hay que fijar la posición inicial de los vectores y la final, el programa se encarga de calcular el movimiento de transición desde un estado al otro.
En ambos programas disfrutamos de esta acción, pero el Anime Studio presenta importantes ventajas.
Cuando queremos crear "huesos" en Adobe Flash, sobre una capa o "Layer" seleccionado, dibujamos los huesos, con lo que automáticamente se crea una segunda capa que controla a la anterior y nos permite definir su movimiento. Una vez que se ha creado esta capa, pasa a recoger toda la información del dibujo, convirtiéndola en un Layer tipo "Armature" que no puede (Y aquí hay una gran desventaja) ser escalado con posterioridad. Siguiendo con el ejemplo, si ya le hemos metido huesos a nuestro brazo y hemos creado la animación deseada pero, en el último momento decidimos que queremos que el brazo tenga otro tamaño, en Adobe Flash tendremos que borrar el hueso, escalar el dibujo y volver a introducir el hueso. Si se trata de una animación simple, no será más que una pequeña molestia, pero si hablamos de algo más grande y con otros actores que interactúan y a los cuales hay que modificar también para que se adapten al nuevo tamaño del actor al que hemos modificado, es como rehacer la animación completamente.
Cuando en Anime Studio introducimos los huesos a nuestro dibujo, también se crea una nueva capa, pero ésta sólo recoge información referente a la posición y movimientos de los huesos y no asimila la del dibujo en sí, con lo que queda relativamente aislada para hacerle modificaciones con posterioridad. Los huesos son en Anime Studio, además, fácilmente escalables, se pueden mover de posición en cualquier momento, afectando cualquier modificación a todos los fotogramas en que aparezcan y además podemos fijar la fuerza o área de influencia de los huesos sobre el dibujo de una manera mucho más intuitiva que en Adobe, donde sólo tenemos la opción de asignar mediante rectas los huesos a distintos puntos del dibujo.
Otro de los grandes motivos por los que el Anime Studio puede resultar preferible en ocasiones es por la opción de movimiento de cámara, que para un usuario que ha pasado desde el Anime al Flash se echa de menos desde el primer momento. En Anime Studio, la cámara y el zoom de la cámara es un objeto animable como cualquier otro. Podemos crear un dibujo de grandes dimensiones y hacer una animación rápida y efectiva fijando la posición de la cámara en un primer fotograma y moviéndola a otro punto del dibujo, no visible en un principio, en el último. Si acompañamos el movimiento con el zoom, dotaremos de vida a nuestra escena fácilmente.
Ésta es una función muy interesante que aún no he encontrado en Flash, aunque por supuesto debe ser programable, habida cuenta de la cantidad de juegos Flash que hacen uso del Scroll. Sin embargo, el tener el botón de movimiento de cámara "ahí mismo" resulta en otro aliciente para darle uso.
Junto con la animación mediante huesos, el Anime Studio presenta una opción muy interesante por sus aplicaciones al complejo tema de la sincronización labial. Si lo que queremos es que la boca de nuestro personaje se mueva siempre que éste hable, debo reconocer que el programa de Adobe, por permitir el uso de distintas líneas de sonido, resulta más sencillo y más abierto a la hora de animar, por ejemplo, el que en una conversación dos actores hablen a la vez durante un momento concreto. Si buscamos, sin embargo, ser escrupulosos con la fonética y que la posición de los labios de nuestro personaje se corresponda en todo momento con los fonemas que produce, un programa complementario al Anime Studio, llamado Papagayo junto con el uso de los Switches, nos facilitará la vida, aún con la limitación de no poder incluir más que una línea de sonido en el Anime Studio.
Los Switches son conjuntos de archivos de dibujo que se alternan según las instrucciones que les demos. Poniendo un ejemplo sencillo, para crear una boca "estándar" tendremos que crear un archivo Switch que contenga las posiciones labiales que generan los distintos fonemas (AI, E, O, U, WQ, etc...) una vez hemos creado nuestra boca conteniendo estas imágenes, lo único que tenemos que hacer es importar el sonido grabado a Papagayo, escribir en el campo de texto la pronunciación de lo que se dice en el archivo de sonido y hacer que el programa genere un archivo con la extensión .DAT, que luego importaremos al Switch mediante su panel de propiedades, haciendo que éste realice los movimientos siguiendo el orden que Papagayo ha calculado.
Es un método tedioso para largas cadenas de diálogo, pero mucho más exhaustivo que el de "animar la boca" de cualquier manera mientras suene el diálogo. No obstante, y debido a mi inexperiencia en el Flash, es probable que un programa equivalente a Papagayo exista para Flash y yo lo ignore.
La transparencia es otra función interesante que en Anime Studio resulta totalmente intuitiva, no así en Adobe Flash.
Si exportamos un AVI desde Anime Studio, las zonas que no hayamos cubierto de color se interpretarán como transparentes. La transparencia es básica si luego queremos incorporar efectos al vídeo de los que nuestro programa de animación no disponga: Por ejemplo, una simulación realista de fuego. Ésto se debe a que la transparencia está íntimamente relacionada con los efectos de superposición.
El método que se me ocurre en Flash es, exportando igualmente en AVI, hacer uso de algún programa que permita la incrustación por croma, como el After Effects. Es evidente que el Anime Studio vuelve a resultar más sencillo.
Por último y reiterando que lo que aquí se expone no es más que mi opinión de diletante, que puede cambiar conforme vaya profundizando en Flash, hay otra opción que no veo representada en Flash de una manera directa e intuitiva:
En Anime Studio trabajamos, preferiblemente, con actores, por actores entiendo una serie de dibujos, huesos y switches que, en su conjunto, conforman la totalidad de un personaje. Así, nuestro actor "Perro" podría estar formado por el dibujo de su rabo, cabeza, patas, etc..., por los vectores (huesos) que, incrustados dentro de cada dibujo, fijan la manera en que cada una de las parter puede moverse y por aquellos switches que contengan distintos estadíos de un mismo dibujo que no podemos representar mediente cinemática inversa, como los ojos en distintas posiciones (Abiertos, cerrados, semicerrados...) facilitándonos, por ejemplo, animar un parpadeo.
Este actor así conformado, puede ser exportado, conservando todas sus propiedades, de la manera más sencilla. Si creamos una animación nueva y queremos que ésta incluya personajes de animaciones antiguas, con ir a la opción "importar" y seleccionar el archivo en que nuestro actor hizo su primera aparición, podremos traerlo a nuestra nueva escena, y dotarle de nueva animación o conservar la antigua si así nos place.
Aunque el Adobe Flash tenga a su favor la muy interesante función de separar distintas escenas, permitiendo renderizarlas individualmente, aún no he podido encontrar algo parecido a la función de importación de actores en Flash.

Es más que probable que haya olvidado otras importantes diferencias. Quiero insistir en que Adobe Flash es un programa más completo y versátil, además de más estable y es que, sólo porque permite la incorporación de botones, ya tiene una ventaja insoslayable. Mi intención no era, sin embargo, más que exponer una serie de funciones que en Anime Studio resultan fácilmente accesibles, mientras que en Flash no aparecen de una manera tan directa. Flash posee a su favor muchas otras opciones que en Anime Studio no encuentro, como una gestión inteligente de los gradientes,
la maravillosa función de perfeccionamiento del trazo en la herramienta pincel y el papel cebolla, por citar sólo tres. Si en un futuro la nueva versión de Adobe Flash pudiera incorporar alguna de las ventajas del Anime, estaría más cerca de convertirse en el programa perfecto, sobre todo en cuanto a la posibilidad de escalar los layers tipo Armature.
Hasta ese momento, siempre podremos usar ambos programas, complementándolos, como a veces resulta inevitable hacerlo, con el Premiere o el After Effects.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, soy usuario de Anime Studio Pro hace más de cinco años (cuando se llamaba Moho). Hoy trabajo profesionalmente en la animación 2d, he realizado una serie de cortometrajes, comerciales, animaciones institucionales, etcétera.
Creo que tu crítica confunde algunos aspectos. Primero, mientras Flash es un programa para crear elementos interactivos que incluyen animación, Anime Studio Pro es un programa netamente de animación, por lo que está demás hablar -como si se tratara de carencias- el querer compararlo con la interactividad de Flash.
Anime Studio posee una serie de características que lo hacen muy superior a Flash (a la hora de animar, claro está), éstas -entre otras- incluyen acciones, piel de cebolla (sí, sí hay piel de cebolla), orden de capas animable, huesos que trabajan tanto con vectores como con imágenes, creación de escenas en una espacio tridimensional, creación de máscaras, exportación de alta calidad y una sencillez y rapidez que ni Flash ni ToonBoom tienen a la hora de obtener un producto final de calidad.
Además, existe una cualidad que muchas veces no se nombra, la posibilidad de añadir scripts (o extensiones) para generar tareas específicas e incluso crear nuevas herramientas.

Te invito a mirar las animaciones que tengo subidas en youtube
www.youtube.com/tazatriste
Además del cortometraje Elal y los Animales, creado en Anime Studio y montado en After Effects.
http://www.vimeo.com/1196858

Anime Studio es un programa pequeño (en realidad pesa diez megas sin todo el aparataje de muestra), pero sincero. Su estructura es totalmente diferente a Flash, por lo que no estamos hablando de añadir ciertas características del primero al segundo, sino de una incompatibilidad que existe desde el momento en que se generaron ambos programas.
Espero que mi comentario sirva para generar un debate y también te invito a no descartar Anime Studio como herramienta de animación profesional, para mí, muy superior a Flash.

5:54 AM  
Blogger Raepertum said...

Antes que nada, agradecerte tu aportación. Me he quedado francamente impresionado por la calidad de tus animaciones. Claro que yo no pretendo hacer nada a nivel profesional, me conformo con seguir siendo un diletante.
Respecto a los comentarios que haces sobre mi crítica, como no dedico mucho tiempo a esto, es más que probable que se me hayan pasado opciones del Anime Studio, quería que mi comentario sirviera de introducción a un amigo para ayudarle a elegir el programa por el que empezar y puede que, de entrada, el Anime Studio sea más intuitivo. Creo que es cuestión de acostumbrarse y ver qué es lo que uno quiere hacer en cada momento.
El Anime Studio no me parece un mal programa en absoluto pero tengo un ordenador "a la última" y, mientras que el Flash no se me ha quedado colgado nunca, el Anime Studio me ha provocado más de un "cuelgue".
Cuando comparé ambos programas no lo hice respecto a sus posibilidades como programas de animación exclusivamente, sino respecto a las opciones que ofrecían en general. Para una animación sencilla, Flash tiene todas las posibilidades que puede ofrecer Anime Studio, con la salvedad de la cámara y aunque el orden de las capas no sea animable, sí puedes cambiar la imagen almacenada en cada capa por otra para conseguir el mismo efecto.
Las nuevas versiones de Flash (Aunque confieso que no he explorado esta posibilidad aún) sí permiten la animación tridimensional, aunque tengo entendido que Anime Studio permite importar objetos desde el 3DS MAX y el Flash, por lo que sé, no.
Sin embargo, si el objetivo es crear una animación sencilla o tener algo de interactividad y animar un diálogo (Lo que resulta más fácil cuando puedes trabajar con distintas pistas, haciendo que incluso se superpongan los sonidos y usando el formato MP3) o buscas que el archivo pese poco para poder incrustarse en un blog como éste, sigo viéndole ventajas al formato Flash.
No veo que Anime Studio sea muy superior a Flash en lo que interesa al usuario casual. En todo caso, siempre que se trabaje con archivos pequeños, es posible exportar desde Anime Studio, animaciones SWF que aparecen como símbolos con lo que la sincronización labial (Más tediosa pero más exacta en el Anime) puede ser aprovechada por Flash.

Un saludo

1:32 PM  
Blogger klouDancE said...

pues en realidad no apoyo tu postura sobre este tema, criticas un programa que no usas mucho, y esto da una mala interpretacion mala a la hora de decidir, ay muchas cosas que dices que no tiene el anime studio, que si tiene en el caso del papel de cebolla, esta muy elaborada esta funcion, dejando poner 2, 3, 4 ,5 ,6 incluso mas ratros para seguir , ademas esas guias las puedes mover teniendo mas precicion cosa que con otros programas solo puedes ver la que esta antes, en astudio puedes ver la que quieras,
comparas 2 programas que trabajan en forma muy diferentes anime studio es un programa vectorial, y adove flash no, sus motores de ejecucion son totalmente diferentes, y si se te pega el sistema es porque no sabes bien utilizarlo, si bien anime studio tiene varias cosas que arreglar, a la hora de animar es mucho mas pratico de hacer, pero si quieres hacer algo ma detallado se complica un poco por lo menos para mi. comparar 2 programas creo que esta fuera de lugar, anime studio es mas un programa para animar y nada mas, en ningun caso e visto que en la pagina diga algo mas, animaciones videos para subirlos a web, si bien te apoyo que con anime studio no puedes acer cosas para web, el flash se diseño para ese fin :/ anime studio no,

6:38 PM  

Post a Comment

<< Home